La Torre del Casrtillo de Vilamajor se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Cabanabona, provincia de Lérida.
El castillo fue construido posiblemente en el siglo XI, época en la que la zona era territorio fronterizo entre cristianos y musulmanes. Aparece documentado en 1084, momento en el que es donado a la iglesia de Santa Maria de la Seo de Urgel.
Fue su señor Arnau Vergós, hijo de Berenguer, Ramón Gombau en 1135 y más tarde éste lo deja a sus hijos Gombau y Ramón. El castillo estaría vinculado a la iglesia de Urgel hasta el siglo XVII.
Del castillo queda la gran torre de planta circular, de 14 ó 15 metros de altura, 5 metros de diámetro y 1,5 metros de grosor de muro. El acceso se encuentra en altura a unos 6 metros del suelo, tiene forma de arco de medio punto y aun se pueden ver aspilleras en su estructura. Fue construida con hiladas de sillarejo con las piezas unidas con mortero. Por el aparejo puede datarse en el siglo XI.
La torre ha sido restaurada y se encuentra en buen estado de conservación.
El exterior es de libre acceso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Vilamajor en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Vilamajor en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cabanabona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 05/01/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.