La Torre de San Pedro se encuentra situada al norte de la población, en una calleja sin salida y adosada a edificios particulares, alguno de los cuales son restos de la antigua iglesia, que tuvo que ser demolida a principios del siglo XIX por su estado de ruina, en la localidad de Ayerbe, provincia de Huesca.
Esta torre románica del siglo XII pertenecía a la derruida Colegiata de San Pedro, que tenía la categoría de colegiata, es decir, fue una iglesia principal que contaba con un cabildo eclesiástico y en ella las liturgias erar similares a las de una catedral.
A finales del siglo XVIII las paredes de la Colegiata de San Pedro de Ayerbe estaban agrietadas, con humedades y resultaba incómoda y pequeña, por lo que se discutía en Ayerbe si se debía reparar o construir una nueva parroquia que además estuviera en el centro de la población. Finalmente no se llevó a cabo ningún proyecto.
Durante la Guerra de la Independencia los franceses demolieron aún más el edificio con el fin de emplear sus materiales para consolidar el foso que habían establecido en torno al Palacio de los Urriés donde se habían atrincherado.
Tras la guerra, la colegiata fue demolida y se retomó la idea de construir un nuevo templo, para el cual incluso se dibujaron trazas, pero al llegar la desamortización de 1836 esta idea fue abandonada totalmente trasladándose la iglesia parroquial al convento de los Dominicos en 1855.
La torre consta de tres cuerpos, siendo los dos últimos los cuerpos de las campanas. Estas eran usadas para anunciar las celebraciones litúrgicas y las honras fúnebres.
El interior de la torre esta recorrido por una escalera de piedra que permite el ascenso hasta el cuerpo de campanas. Éste ultimo piso se cubre con una bóveda de cañón reforzada por nervaduras cruzadas.
Dos de los frentes de la torre están abiertos con arcos geminados superpuestos apoyados en diferentes número de columnillas. Los capiteles son lisos y en el frente oeste los arcos se enmarcan por una moldura de ajedrezado jaqués, al igual que la cornisa sobre la que se apoya el tejado.
La torre románica fue declarada Monumento Nacional en 1924 y Bien de Interés Cultural en 2003.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 13/10/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.