La Torre de Montenegro se encuentra formando parte de la actual iglesia de Nuestra Señora de la Blanca de la localidad de Montenegro de Agreda, en el término municipal de Matalebreras, provincia de Soria.
La Torre de Montenegro fue uno de los torreones que se levantaron en la sierra del Madero y el río Rituerto a partir del siglo X, cuando esta zona era un lugar de frontera entre los reinos cristianos del Norte y los musulmanes. En torno a estos puntos fortificados surgen pequeños núcleos de población que en algunos casos, como Matalebreras, han perdurado hasta la actualidad.
Hoy solo queda la parte inferior de este torreón de planta rectangular, construido en mampostería trabada con cal en tongadas mediante encofrados. La puerta se encontraba en el primer piso y la torre pudo alcanzar una altura de veinte metros, como presentan algunas de la zona.
Construida en mampostería de tapial.
Se encuentra en estado de ruina, y muy transformada.
Es propiedad de la Iglesia Católica, y se usa como iglesia parroquial.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Montenegro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Montenegro de Ágreda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Matalebreras en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Soria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 17/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.