La Torre de Celigeeta se alza sobre una colina, junto al lugar de Celigeeta, en el término municipal de Idocin, en la provincia de Navarra.
Guendulain es un caserío que ya parece como señorío mobiliario a finales del siglo X. Conserva un torreón medieval que en el siglo XIII perteneció a Don García Almoravid y en el XV a Don García López de Roncesvalles, pasando después a los Leceilla y Ezpeleta. En los siglos XVIII y XIX era de los condes de Villarrea. En el año 1516 fue mandado destruir parcialmente.
El torreón está almenado, y presenta garitones cilíndricos en los ángulos.
Se encuentra en buen estado de conservación. Fue restaurada en el año 1962.
Es de propiedad privada, y se usa como vivienda ocasional.
El acceso al exterior es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Celigueta en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Idocin en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Ibargoiti en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.