La Torre Chantre se encuentra en el término municipal de Jaén, a 581 metros de altitud sobre un monte de situado al noreste de Jaén y noroeste de Mancha Real.
La zona de Torre Chantre estuvo habitada desde la época romana hasta la Baja Edad Media (siglos XI al XV).
Esta torre formaría parte de la línea de torres ópticas del Valle del Guadalbullón, conectando visualmente con el Castillo de Peñaflor, situado a 3,7 kilómetros al norte, y la Torre Mocha, a 2,2 kilómetros al sur.
El nombre de Torrechantre proviene de la palabra chantre en castellano, derivada del francés chanteur (cantor). El Chantre era una dignidad eclesiástica con cargo de maestro cantor de los coros en los templos principales, en especial las catedrales. Al parecer, la torre vigía perteneció a un cura o chantre de la catedral de Jaén.
La torre de Chantre es de planta cuadrada, de unos 5 metros de lado. Lo único que se conserva de ella son los restos de su base. A su alrededor se pueden ver también los restos de un recinto árabe o de época anterior.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, prácticamente desaparecida.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre Chantre en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 04/04/2002
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.