La Torre Andía se encuentra en la localidad de Tolosa, provincia de Guipúzcoa.
La Torre Andía era una de las tres torres medievales que disponía Tolosa y la única que actualmente se mantiene, aunque muy transformada y con solo algunos de sus elementos característicos. Las torres eran edificios defensivos característicos de la Edad Media. Estaban construidos siguiendo una traza de planta cuadrangular, con gruesos muros de piedra y destinados a ofrecer una posición de dominio en todo el terreno circundante.
Tolosa contó con tres torres. La torre de Zaldibia se situaba donde actualmente se encuentra la plaza Gorriti, pero se demolió en 1790 porque obstaculizaba el acceso al nuevo puente de Arramele, recién construido. También, el palacio de Iturriza se construyó sobre la torre de su mismo nombre, como ocurrió con el Palacio de Atodo. Entre las torres que llegaron hasta tiempos recientes están las de Iurreamendi y Laskoain.
En la Torre de Andía nació y vivió en el siglo XV el ilustre Domenjón González de Andia, quien bajó el título de escribano de las Juntas Generales de Gipuzkoa, dio fin a las luchas banderizas facilitando la consolidación de la Hermandad de Guipuzkoa, base de la actual estructura política foral. En 1471 ayudó a Eduardo IV (rey de Inglaterra) en su guerra contra los franceses y fue condecorado con la insignia de Caballero de una de las órdenes inglesas.
La casa sufrió el incendio de 1503 y fue reconstruida por su hijo, y en el siglo XVII fue sede del concejo. Ahora tan solo quedan vestigios de un escudo en la fachada del callejón y dos de las cinco gárgolas en el alero.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 03/01/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.