La torre óptica de Navalapiedra se encuentra sobre un altozano a un kilómetro al norte de la localidad de Torrelodones, en la provincia de Madrid.
Es una de las 6 torres fortificadas del telégrafo óptico que se conservan hoy día en la Comunidad de Madrid. Pertenecía a la línea de Castilla (Madrid-Irún), y fue una de las primeras en construirse. Parece ser, además, que sirvió de escuela de formación de torreros.
Es un edificio de planta cuadrada, tiene tres pisos, y aunque abandonado, aparece actualmente modificado por haber servido como vivienda.
Se encuentra en estado de ruina, aunque el tejado que se le instaló cuando estuvo habitada en fechas recientes, ha permitido preservar mejor el interior de la torre.
Se encuentra en una finca de propiedad privada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre óptica de Navalapiedra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Torrelodones en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Torrelodones en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 18/08/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.