El Torreón de Villarroya de los Pinares se encuentra sobre el cerro (al noroeste) que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Teruel.
El lugar fue conquistado por Alfonso II, al igual que los pueblos del entorno, y donado a la Orden del Temple en 1190. Posteriormente pasó a la Orden de los Hospitalarios, en cuyo poder permaneció hasta el siglo XIX.
La torre defensiva que puede verse hoy día fue construida en el siglo XVI sobre otra anterior, y constituye el único resto que se conserva del castillo.
Mas tarde, la torre fue modificada y habilitada para su uso como campanario de la cercana iglesia de la Asunción.
La torre es de planta cuadrada, de unos 6 metros de lado y 18 de altura. La puerta de acceso se encuentra situada en altura, aunque algo transformada.
La torre presenta varios vanos que fueron abiertos para alojar las campanas cuando fue habilitada como torre campanario de la cercana iglesia. El remate, sin embargo, se mantuvo almenado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torreón de Villarroya de los Pinares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villarroya de los Pinares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Villarroya de los Pinares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Teruel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.