Toros de Guisando


Toros de Guisando

Toros de Guisando


Código: AV-241000500-TIE-TOR-GUI
Comunidad: Castilla y León  |  Provincia: Ávila
Municipio: Tiemblo (El)  |  Localidad: Tiemblo (El)
Dirección: Carretera AV-904


Conjunto escultórico vetón de la Edad del Hierro, formado por cuatro figuras de toros o verracos de granito.



Situación

Los Toros de Guisando se encuentran en el Cerro de Guisando, junto a la Cañada Real, en la margen izquierda del arroyo Tórtolas, a unos kilómetros de la localidad de El Tiemblo, provincia de Ávila.

Se puede llegar por la carretera C-501, desviándose por la carretera que conduce a El Tiemblo y, antes de llegar al pueblo, salir por el desvío indicado hacia los Toros de Guisando.


Historia

Los Toros de Guisando son cuatro esculturas zoomorfas (verracos) realizadas entre los siglos IV y III a.C. por un pueblo prerromano eminentemente ganadero como eran los vetones.

Estas figuras han dado lugar a diversas interpretaciones. Su función pudo ser mágico-religiosa. Según algunos investigadores podrían haber cumplido una función simbólica en la ruta de trashumancia que cruzaba la zona y, según otros, podrían haber servido de marca divisoria entre diferentes tribus celtíberas.

No se sabe si su disposición actual, en dirección norte-sur y mirando hacia el oeste, es la original o si se encontraban dispersas y en algún momento de la Edad Media fueron reagrupadas. Muy probablemente estarían originalmente diseminados por la zona, pero en época romana fueron reunidos en este enclave a modo de monumento conmemorativo, y se inscribió en el costado de uno de ellos Longino se lo hizo a su padre Prisco, de la tribu de los Calaetios.

Un importante episodio de trascendencia histórica ocurrido en este enclave fue la firma en 1468 del Tratado de los Toros de Guisando, en el que el rey Enrique IV, el Impotente, hizo heredera de su reino a su hermana la Infanta Isabel, Princesa de Asturias, quien después sería la reina Isabel la Católica.


Descripción

Se trata de 4 esculturas zoomorfas que parecen representan toros, están realizadas en granito y algunas tienen orificios para insertar cuernos.

Las esculturas, de más de dos metros y medio de largo y entre 129 y 145 centímetros de altura, tienen bases y presentan inscripciones en latín.


Estado de conservación

El estado de conservación es bueno, con visitas controladas para proteger las esculturas.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Libros y publicaciones

  • Los vettones, Álvarez-Sanchís, Jesús R., Real Academia de la Historia, Madrid, 2003, Pgs. 353-354

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de José Antonio Herrojo Silvero, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 29/06/2024




                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.