Seminario Reina de los Apóstoles


Seminario Reina de los Apóstoles

Seminario Reina de los Apóstoles / Seminario de los Padres Paúles


Código: J-005000100-AND-SEM-REI-APO
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Jaén
Municipio: Andújar  |  Localidad: Andújar
Dirección: Calle Hermanos del Val


Seminario construido entre 1964 y 1966 para los Padres Paúles, con arquitectura moderna y diseño funcional.



Situación

El Seminario Reina de los Apóstoles se encuentra en la calle Hermanos del Val de la localidad de Andújar, provincia de Jaén.


Historia

El seminario fue proyectado por el arquitecto Luis Laorga Gutiérrez, uno de los exponentes de la arquitectura española del siglo XX. Construido entre 1964 y 1966, este seminario es su única obra en Andalucía, y forma parte de la serie de proyectos que desarrolló en colaboración con otros arquitectos de la época. Laorga, conocido por su estilo austero y funcional, imprimió en este edificio una visión de la arquitectura que combinaba el respeto por la tradición con un enfoque renovador. En el contexto de la arquitectura española de posguerra, su trabajo reflejaba una voluntad de modernización en sintonía con el movimiento Gatepac, del cual surgieron arquitectos innovadores que apostaron por la simplicidad y la funcionalidad de las formas.


Descripción

El edificio del seminario se sitúa en una finca alejada del casco urbano de Andújar, con una fachada de aproximadamente 220 metros orientada hacia la carretera que conecta con el santuario de la Virgen de la Cabeza. El conjunto está dividido en zonas independientes que incluyen áreas de enseñanza, residencia de alumnos, un pabellón para la comunidad de Padres Paúles, otro para el personal religioso femenino y una zona pública. Cada una de estas zonas mantiene una gran autonomía, aunque están interconectadas por espacios libres semicerrados y pasillos bien diseñados que garantizan una circulación fluida.

El diseño funcional del seminario se refleja en la disposición de los volúmenes: la comunidad de Padres Paúles se organiza en torno a un patio-claustro de dos alturas; la residencia de alumnos, en forma de L, cierra el patio de recreo; las aulas están distribuidas en planta baja, con patios entre ellas para ofrecer independencia y crear un ambiente de silencio. El pabellón de la comunidad femenina dispone de un pequeño patio interior y un jardín, y el salón de actos y la capilla, con un diseño destacado, completan el conjunto. El tratamiento arquitectónico es sencillo y abstracto, con grandes muros blancos y lisos, característicos de la arquitectura mediterránea, y pequeñas aperturas que permiten una entrada controlada de luz natural.


Estado de conservación

El seminario se conserva en buen estado, destacándose por su claridad funcional y su diseño coherente con los principios arquitectónicos de la época. La obra refleja la influencia del estilo mediterráneo y la abstracción formal, manteniendo un equilibrio entre tradición y modernidad que aún hoy resulta relevante en el contexto arquitectónico de Andújar.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Libros y publicaciones

  • Arquitectura Contemporánea en Andújar, Casuso Quesada, Rafael Antonio, Ayuntamiento de Andújar, 1990, Pgs. 86-100
  • Colegio en Andújar, Laorga Gutiérrez, Luis, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1970, Pgs. 30-31
  • Colegio en Andújar, España, Laorga Gutiérrez, Luis, Instituto Torroja, 1970, Pgs. 29-35
  • Evolución de la Arquitectura en Andújar, siglos XIX y XX, Casuso Quesada, Rafael Antonio, Colegio de Arquitectos de Jaén, 2000, Pgs. 56-63
  • La Estación de Autobuses de Jaén. Una topografía de su arquitectura, Casuso Quesada, Rafael Antonio; Quesada García, Santiago, Consejería de Cultura, 2006

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 04/08/2006






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.