El Santuario de Nuestra Señora de Araceli se encuentra en la Sierra de Aras, en el término municipal de Lucena, provincia de Córdoba, a seis kilómetros del casco urbano.
La devoción a la Virgen de Araceli en Lucena se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando el Marqués de Comares llevó desde Roma una imagen de Nuestra Señora de Araceli. Para su veneración se construyó una ermita en la cima de la sierra de Aras, cerca de donde hoy se erige el santuario actual. Durante los primeros años del siglo XVII, la ermita resultó insuficiente debido al creciente fervor de la población, lo que impulsó la construcción de un nuevo edificio que se completó a finales de ese siglo y se decoró ampliamente en el siglo XVIII. En 1765, Martín de Rojas diseñó la actual portada y la espadaña que adornan el santuario. La romería anual, que consiste en el traslado de la imagen de la Virgen al casco urbano el penúltimo domingo de abril y su regreso el primer domingo de junio, es un evento importante en el calendario religioso de Lucena y refleja la intensa devoción de los fieles.
El santuario presenta una planta rectangular con tres naves y un crucero con camarín. La nave central, más amplia y elevada, está separada de las laterales mediante arcos de medio punto que descansan sobre columnas toscanas de jaspe. La cubierta de la nave central es una bóveda de cañón con lunetos, que se extiende hacia el presbiterio, el cual presenta una rica decoración en yeserías que cubre también la cúpula de media naranja, las pechinas y el arco toral. El camarín se divide en dos tramos: el primero, de finales del siglo XVII, está cubierto por una bóveda elíptica decorada con frescos, y el segundo, de mediados del siglo XVIII, presenta una cúpula sobre pechinas, con decoraciones en yeserías y frescos en las paredes.
En el exterior destaca la portada de cantería precedida por una escalinata de tres vanos (el central de medio punto y los laterales peraltados). La espadaña, fechada en el siglo XVIII, se encuentra en un ángulo de la fachada. Frente al santuario se extiende un calvario de cruces sobre pedestales de piedra granítica, que complementa la composición monumental del entorno.
El santuario conserva en buen estado su estructura y ornamentos gracias a las restauraciones y cuidados constantes. La talla de la Virgen de Araceli, venerada en su interior, es bajada en romería al casco urbano el penúltimo domingo de abril y retornada a su templo el primer domingo de junio, en un evento que congrega a numerosos fieles y refuerza su valor como símbolo religioso y cultural en Lucena.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 08/01/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.