Las Ruinas de la Iglesia de San Pedro se encuentra en la localidad de Viana, provincia de Navarra.
Estas ruinas pertenecieron a la iglesia más antigua de Viana. El carácter militar que tenía Viana en el siglo XIII dio a esta iglesia, construida con sillares, su carácter de fortaleza. En los siglos XVII-XVIII fue ampliada y reformada.
Tras su hundimiento casi completo y las leyes desamortizadoras, no se pudo llevar a cabo una reconstrucción y en 1877 dejó de ser parroquia.
En el siglo XVII se desmontó el coro alto y se construyó un trascoro ocupando parte del cementerio.
Una gran portada del siglo XVIII se abre en el ángulo noroeste de la iglesia, compuesta por un arco-hornacina de medio punto sobre columnas bajo la que se coloca una portada de un arco sobre pilastras con decoración vegetal, la imagen de la hornacina es un San Pedro sedente.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 02/08/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.