El Rollo de justicia de San Román de los Montes se encuentra en la Plaza de la Constitución de la localidad de San Román de los Montes, provincia de Toledo.
El rollo o picota de San Román se alza en el centro de su plaza principal siendo el vértice de un ángulo recto entre el Ayuntamiento y el Castillo.
Su antigüedad data del año 1539, coincidiendo con la titulación de la villa, dada por el rey Carlos I a favor de Gómez Dávila, octavo señor de San Román. Antonio Dávila Álvarez de Toledo y Colonna, Presidente del Consejo de Órdenes Militares.
Este rollo descansa sobre gradas de piedra, a las cuales le siguen una base del mismo material, piedras labradas con vistosas alegorías, que al mismo tiempo soportan el peso de seis tambores de piedra. Estos seis tambores representan los seis roeles del escudo de la casa Dávila y son los que forman la columna.
El último de éstos tiene grabado el escudo de armas del señorío. Dicho escudo está partido por la mitad, en la parte izquierda están los seis roeles de la casa y en la derecha está el castillo, que corresponde al propio de Doña Teresa Carrillo de Mendoza, esposa de Don Gómez Dávila.
Esta columna termina en cuatro cabezas de monstruos (quizá perros), rematando el conjunto un cono labrado con ocho filas de escamas y dos pequeñas esferas. En su día formaba la cúspide una cruz de hierro hoy desaparecida.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 30/08/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.