Este rollo representa la categoría administrativa del lugar, pues Azofra tenía plena jurisdicción al menos desde 1116. Era también un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo y, además, lugar de ajusticiamientos. Fue Carlos V quien concedió ese privilegio en el siglo XVI: los habitantes de Azofra debían ser juzgados en Azofra.
La localidad contaba con dos rollos de justicia. En la actualidad queda en pie uno, el que se sitúa a la salida del pueblo en dirección a Santo Domingo. Existía otro a la entrada de Azofra, llegando desde Nájera también por el Camino de Santiago pero desapareció.
La columna del fuste se levanta sobre una precaria base amenazada por las raíces de un arbusto en un extremo, el capitel acaba en cuatro salientes en los que se adivinan cabezas de animal semejantes a un león. Sobre el conjunto hay un adorno cilíndrico de diámetro variable acabado en un sombrerete cilíndrico.
El lugar ha sido acondicionado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 18/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.