La Puerta de San Vicente se encuentra en la Plaza de San Vicente y pertenece a la Muralla urbana de Ávila, en la ciudad, capital provincial, del mismo nombre.
Fue la primera en construirse, junto con la del Alcázar, y conserva su ejecución románica así como su similitud con la del Alcázar. Tenía doble puerta, rastrillo mecánico, arco adelantado, sobre las dos torres para tirar objetos y agua hirviendo y, en su interior, otro agujero con la misma finalidad.
Esta puerta combina su simbología militar con la religiosa, tanto por la cercanía del sepulcro de los mártires Vicente, Sabina y Cristeta como por el conocido como Cubo de la Mula, el lugar que eligió San Pero del Barco para ser enterrado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de San Vicente en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Ávila en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Ávila en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Ávila en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Francisco Manuel Castro Magaña, Jesús López Jiménez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens, Santiago López-Pastor Rodríguez y Álvaro Enrrandonea Lennon
Fecha de última modificación: 07/12/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.