La Puerta de Malaventura se encuentra en la Travesía Telares y pertenece a la Muralla urbana de Ávila, en la ciudad, capital provincial, del mismo nombre.
Por esta puerta abandonaron los judíos la ciudad en 1942 tras el decreto de expulsión de los Reyes Católicos. Alrededor de esta puerta se contaban tradicionalmente varias leyendas, como la que asegura que por ella salieron los caballeros abulenses que Alfonso I, el Batallador, tomó como rehenes en el famoso episodio del rey Alfonso VII.
Situada en el lienzo meridional de la muralla, frente el atrio de San Isidro, que acogió la iglesia del mismo nombre y cuyos restos se conservan actualmente en los Jardines del Buen Retiro de Madrid.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de Malaventura en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Ávila en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Ávila en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Ávila en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Jesús López Jiménez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 01/10/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.