La Puerta de Carlos V o del Castillo del Puente está situada frente al Puente de la Misericordia sobre la ría, en la parte baja de la ciudad, pertenece a la Muralla urbana de Viveiro, provincia de Lugo.
La Puerta de Carlos V, una de las tres puertas que quedan en pie de un total de cinco que formaban parte del antiguo recinto amurallado de la ciudad de Viveiro, es de estilo plateresco.
La Puerta de Carlos V es plateresca y fue construida en 1548 como homenaje al emperador Carlos I de España. Está rematada por un conjunto de torrecillas y almenas.
Cobija la imagen de San Roque, patrono de la ciudad. En su fachada puede verse el busto del Emperador así como los blasones del Reino de Galicia y de la villa.
Por la puerta de Carlos V se accede al casco viejo de Viveiro, encontrando en primer lugar la Plaza Mayor.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de Carlos V en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Viveiro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Viveiro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lugo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Galicia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 06/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.