Un puente medieval del siglo XII, con una estructura robusta de piedra, que ha sido clave para la comunicación y el comercio en la región.
El Puente románico se encuentra sobre el río Tormes en la localidad de El Barco de Ávila, en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta de la provincia de Ávila.
Construido en el siglo XII, el puente románico de El Barco de Ávila ha servido como un importante cruce sobre el río Tormes. Este puente medieval ha sido testigo de numerosos eventos históricos y ha facilitado el desarrollo de la localidad. Su estructura sólida de piedra ha permitido su conservación a lo largo de los siglos.
El puente presenta arcos de medio punto y una construcción robusta en piedra.
Cuenta con todas las características de la arquitectura romana: anchas pilas de sillares almohadillados, machones, estribos y ocho arcos, todos distintos. También es un ejemplo significativo de la ingeniería medieval, destacando por su durabilidad y diseño funcional.
Cómo el pueblo era un paso obligado en las calzadas, es fácil suponer que los romanos construyeran este puente inicialmente, aunque fue rehecho a principios del siglo XII debido a los deterioros sufridos por las guerras, y conservando las anchas pilas romanas y algún arco. La reforma le dio un estilo románico, forma alomada y una torre en el centro para su defensa.
La torre fue destruida en el siglo XIX, y el ojo central cortado por las tropas francesas en su retirada. A los 10 años ya se había reconstruido el puente, pero no la torre.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Es de propiedad pública.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Carlos de la Fuente, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 16/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.