El Primer Recinto Amurallado de Peralada pertenece a la Muralla urbana de Peralada, provincia de Gerona.
Es el más antiguo, probablemente de los siglos X-XI.
Fue construido con sillares sin escuadrar dispuestos en espiga. Cuenta con almenas en la parte superior y aspilleras en el centro de éstas. Se conserva un tramo en la calle de San Sebastián, otro tramo en la calle de Bajo Muralla, con construcciones superpuestas del siglo XVIII que impiden la visión continuada, y un tercer tramo en la Cuesta de las Monjas.
De estas murallas sólo nos han llegado algunos fragmentos integrados en construcciones posteriores, entre los que destaca una torre cuadrada visible desde la calle Sota Muralla y otro tramo que era la entrada al antiguo castillo.
También se conservan dos portales: el Portal de las Monjas o de la Cuesta de las Monjas al noreste del casco antiguo, y el Portal de la plaza de Santo Domingo al sur de la plaza de Santo Domingo, junto al antiguo convento del mismo nombre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Primer recinto amurallado de Peralada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Peralada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Peralada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Gerona/Girona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 16/05/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.