La Presa romana de Mués se encuentra situado muy cerca de la carretera NA-129, a poco más de medio kilómetro de la localidad de Mues, provincia de Navarra.
La mejor manera de acceder al yacimiento arqueológico es aparcar en un aparcadero que se encuentra al otro lado de la carretera. Desde aquí cruzamos la carretera y cogemos una pista que, en menos de 100 metros, nos lleva hasta la presa romana.
La presa romana de Mués fue descubierta en el año 2018 en un excelente estado de conservación y tiene un alto valor patrimonial, ya que es una de las presas mejor conservadas de España, debido a que se abandonó en tiempos romanos, por lo que ha quedado tal y como la construyeron hace 2.000 años.
La presa fue construida en el siglo I d.C. y represaba las aguas del río Odrón. Parece ser que formaba parte del sistema hidráulico que abastecía a la importante ciudad romana de Calahorra, y es muy probable que fuera abandonada en el siglo II d.C., cuando la ciudad de Calahorra empezó su decadencia.
La presa mide 50 metros de largo, más de 2 metros de grosor y 5 metros de profundidad.
Es la mejor conservada que se ha encontrado hasta el momento, impresiona ver el perfecto corte y tallado de los grandes sillares. Conserva incluso la estructura de madera que abría y cerraba el flujo del agua.
Otro detalle que incrementa la importancia de este yacimiento arqueológico es la conservación de la torre que regulaba el caudal de la presa.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 02/03/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.