La Presa de El Gasco se encuentra en el río Guadarrama al sur de la localidad de El Gasco, perteneciente al término municipal de Torrelodones, provincia de Madrid.
Obra de ingeniería del siglo XVIII que consistía uno de los proyectos con el que la Corte española pretendió hacer navegable el río Tajo.
Concebida para 93 metros de altura, en lo que hubiera sido la presa más alta del mundo en aquel momento, una tormenta derrumbó parte del muro frontal en el año 1799, cuando ya se habían construidos 53 metros.
El proyecto fue abandonado y hoy se conserva un enorme lienzo de granito.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 16/09/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.