La Plaza de Colón se encuentra en la localidad de Écija, provincia de Sevilla.
La Plaza de Colón es una de las más antiguas de Écija, y ha servido como un importante punto de reunión y descanso a lo largo de los siglos. En el centro de la plaza se encuentra una fuente de ladrillos con un amplio pilón, donde antiguamente las caballerías se detenían para que los caballos pudieran abrevar. Este espacio ha sido testigo de la vida cotidiana de la ciudad y continúa siendo un lugar emblemático.
La plaza se caracteriza por su fuente central de ladrillos, que mantiene su diseño tradicional y recuerda la utilidad práctica que tenía en el pasado. Destaca en la plaza la torre albarrana, un impresionante elemento de la muralla musulmana de Écija. La torre, de casi 10 metros de anchura, es maciza en su parte inferior y tiene una cámara de planta ochavada precedida de un vestíbulo, a partir del espigón que la conecta con la muralla. Esta estructura era adosada al exterior de las murallas, formando parte del sistema defensivo de la ciudad.
La Plaza de Colón y la torre albarrana han sido preservadas, manteniendo su relevancia histórica y arquitectónica. La fuente central y las murallas musulmanas son elementos clave del patrimonio de Écija, atrayendo a visitantes que desean conocer la historia y la evolución urbana de la ciudad. La conservación de estos elementos asegura que la plaza continúe siendo un símbolo de la rica herencia cultural de Écija.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 15/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.