El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro ocupa parte del término municipal de Cardeña, provincia de Córdoba.
La Sierra de Cardeña y Montoro, prolongación meridional de la Comarca de los Pedroches, por sus características físico-naturales y humanas ha merecido ser dotada de protección especial y cuenta con una extensión de 38.408 hectáreas repartidas entre Cardeña (63,1%) y Montoro (36,9%).
Constituye una zona de Sierra Morena donde pueden encontrarse numerosas especies endémicas de la Península Ibérica y otras en peligro de extinción.
Entre las especias animales más destacadas se encuentran el lince, lobo, nutria, meloncillo, jineta, gato montés, águila real, águila imperial, águila calzada, buitre leonado, alimoche, buitre negro, eslizón de cinco dedos, culebrilla ciega y colmilleja. Así mismo, debe destacarse la abundancia de especies cinegéticas como el ciervo, jabalí, gamo, perdiz, paloma torcaz, tórtola, conejo y liebre.
Respecto a la vegetación, hay que señalar la importancia de la dehesa y las poblaciones de melojo, estas últimas, únicas en la provincia de Córdoba. Domina la encina, mezclada con acebuches, quejigos y alcornoques, así como repoblaciones de pino negral, piñonero y canario.
El principal atractivo de la zona es la población de roble melojo o rebollo en la Venta del Charco, puesto que es una de las escasas masas forestales de esta especie presentes en Andalucía y la única de la provincia.
Puntos de interés: curso del río Yaguas, cerro Cabezas, minas de cobre, plomo, wolframio y uranio, cerro Colmena, barranco del arroyo Arenosillo, fuente de la Peñuela, cerro de la Minilla, arroyos del Cuervo, Cuervezuelo, Cerezo y Valdecañas, formaciones de Melojo al sur de Cardeña y Venta del Charco, zona norte Regajo del Carrizo y Regajo de la Enguijuela.
Fue declarada espacio protegido en 1989.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/03/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.