El Palacio Moiua-Barrena se encuentra en la localidad de Bergara, provincia de Guipúzcoa.
Sobre una antigua torre de finales de la Edad Media mandado edificar este palacio en el siglo XVII por el capitán Juan Moiua Barrena. Éste, nacido en 1605, marchó siendo muy joven a recorrer mundo. Pasó por Filipinas, vivió en México y en Perú, y residió algunos años en Sevilla, regresando en 1648 a Bergara, dueño de una inmensa fortuna. Tras casar con Mariana de Arreluz y Bidaurre, el matrimonio fundó mayorazgo en 1668 a la cabeza del cual puso este palacio, entonces recién construido.
En la matxinada o revuelta de 1718 la casa fue quemada, por lo que hubo que reedificar íntegramente su interior, construyéndose también el rico alero barroco que hoy luce.
También son destacables las magníficas labores de forja que muestran los balcones de la fachada principal; el escudo de armas esquinero, rematado por una gran corona tan volada que parece flotar en el aire y el impresionante cuerpo de galerías arqueadas de tres alturas que miran al jardín de la fachada posterior.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 24/06/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.