El Palacio de Valdehermoso se encuentra frente al Palacio de Peñaflor, en la calle Emilio Castelar, antiguamente conocida como calle Caballeros, de la localidad de Écija, provincia de Sevilla.
El Palacio de Valdehermoso, también conocido como el Palacio de los Condes de Valhermoso de Cárdenas y de Torres Cabrera, fue construido en torno a 1530 por los marqueses de Fuentes y Villaseca. El edificio fue diseñado siguiendo los cánones renacentistas de la época, destacando por su elegante y elaborada ornamentación. Aunque el palacio es una propiedad privada y no se puede visitar, su relevancia arquitectónica y estética lo convierten en uno de los ejemplos más notables de la arquitectura civil de Écija.
La portada del palacio es considerada el mejor ejemplo de estilo plateresco en Écija. Está formada por un imponente arco de medio punto que enmarca la entrada principal, una puerta con arco carpanel flanqueada por pilastras. A ambos lados se encuentran las figuras tenantes del Buen Salvaje, que refuerzan el carácter decorativo y simbólico de la portada. La ornamentación incluye grutescos y candelieri, típicos del Renacimiento, que aportan una riqueza visual y artística al conjunto. La atención al detalle y la sofisticación de los elementos decorativos hacen de este palacio un auténtico tesoro arquitectónico.
El Palacio de Valdehermoso, aunque no es visitable, se mantiene en buen estado de conservación. La cuidada fachada plateresca sigue siendo un referente del patrimonio renacentista en Écija, admirada por visitantes y estudiosos de la arquitectura. La preservación de este edificio privado garantiza que su legado histórico y artístico continúe siendo apreciado en el entorno urbano de la ciudad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 18/12/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.