El Palacio de Rípodas se encuentra en la localidad de Rípodas, perteneciente al término municipal de Urraul Bajo, provincia de Navarra.
Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del reino y en el rol de remisionados del pago de cuarteles del año 1513.
Su poseedor, Juan Ibáñez de Liédena, percibía desde 1522 una merced de acostamiento de 6.000 maravedís al año.
En 1701, don Fernando Ramírez de Baquedano llevó a pleito por el rebate de sus haciendas y bienes agregados en Aoiz y Zariquieta.
En la relación de la Cámara de Comptos de 1723, consta como palaciano Juan Francisco Ramírez de Baquedano, marqués de Andía, título creado en 1695, quien solicitaría rebate en 1744.
Según el Libro de Armería, el escudo era en el siglo XVI de oro con cuatro fajas de gules; bordura de gules con ocho cuadrifolios de oro, escudo que se intuye en la dovela clave de la puerta principal, muy deteriorado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 03/07/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.