El Palacio Iduia se encuentra en la localidad de Ozaeta, perteneciente al término municipal de Barrundia, provincia de Álava.
El edificio conocido como Palacio Iduia es una casa señorial construida a principios del siglo XVII, una época de prosperidad para Ozaeta debido, sobre todo, a los recursos que llegaban de América, enviados por hijos de este pueblo que habían emigrado a aquellas tierras, uno de cuyos ejemplos es el de Fray Juan de Luzuriaga, quien residía en México y llegó a ser comisario general de la Orden Franciscana en Nueva España y las Filipinas.
En 2004 el Ayuntamiento de la localidad lo compró a sus antiguos propietarios, la familia Arrieta, para centrar allí sus dependencias.
Se trata de un edificio aislado de planta cuadrada, rodeado de terreno. Los muros son de mampostería de arenisca.
La fachada ostenta dos hermosos escudos de armas, con heráldica similar, en uno de cuyos cuarteles figuran las armas de los Ayala. En el de la izquierda se puede leer Pérez Guerrero por Mar y por Tierra Fuerte, lema que haría alusión al fundador del mayorazgo, Pedro de Iduia, que era militar. Destaca en la fachada, entre los dos escudos, sobre la puerta, un balcón centrado entre sillares, con barandilla barroca de hierro.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.