Edificio neoclásico de planta basilical, construido a finales de 1795, originalmente destinado al almacenamiento de grano y actualmente adaptado como salón de actos y casa de cultura.
El Pósito de San Antonio se encuentra en la plaza el Pósito, en la parte alta de la localidad de Montefrío, provincia de Granada.
El Pósito de Montefrío fue construido a finales del siglo XVIII, con las obras iniciadas en 1791 y finalizadas en 1795. El diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto Francisco Aguado, quien también trabajó en la Iglesia de la Encarnación en la localidad. El pósito se construyó en piedra de sillería de canteras locales, siguiendo el ideal neoclásico de pureza de líneas y funcionalidad. A lo largo del tiempo, el pósito dejó de utilizarse para su propósito original y fue utilizado para otros actos públicos, hasta que en 1997 se llevó a cabo una rehabilitación que lo adaptó como salón de actos y casa de cultura del ayuntamiento.
El Pósito de Montefrío tiene una planta rectangular y una composición simétrica en su fachada, con un acceso central flanqueado por dos ventanas laterales recercadas y enrejadas. El alzado está coronado por un frontón triangular, con un escudo borbónico en el tímpano y una placa con la inscripción mencionada. La fachada lateral es más sobria, con un zócalo simple y tres pequeñas ventanas enrejadas en la parte superior del muro. El interior original estaba dispuesto en tres naves separadas por pilares cuadrados, soportando una armadura de madera con cubierta a tres aguas. La reforma de 1993 respetó la estructura original y las características del espacio, adaptándolas al nuevo uso sin perder la esencia arquitectónica del edificio.
La restauración contemporánea se centró en devolver al pósito su materialidad y sistema constructivo original, mientras se introducían modificaciones que equilibraran su nueva función como sala de actos y exposiciones.
El Pósito de Montefrío ha sido restaurado y adaptado a un nuevo uso cultural, manteniendo su arquitectura original en la medida de lo posible. La intervención de 1993 logró un equilibrio entre la estructura histórica y las nuevas exigencias funcionales, preservando elementos clave como la fachada, el frontón triangular y la disposición del edificio. Aunque algunas modificaciones contemporáneas fueron introducidas, el pósito sigue siendo un ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica en la región.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 14/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.