Edificio del siglo XVIII, originalmente destinado a pósito, posteriormente utilizado como cárcel municipal y en la actualidad, adaptado para diversos usos culturales y turísticos.
El Pósito de Linares se encuentra en la calle Iglesia de la localidad de Linares, provincia de Jaén, en una ubicación prominente con cara a cuatro calles principales.
El Pósito de Linares fue edificado en el siglo XVIII con el propósito de almacenar grano, una función habitual en muchos municipios de la época. Tras su uso inicial, el edificio fue reformado en varias ocasiones. En el siglo XIX, se adaptó como cárcel municipal, lo que modificó significativamente su estructura interna. Más tarde, en 1975, el edificio albergó el colegio de educación especial Virgen de Linarejos. Entre 2009 y 2010, se llevó a cabo una nueva restauración que transformó el espacio para ser utilizado como Oficina de Turismo, Centro de Interpretación de la ciudad, Centro de Documentación, sala de exposiciones temporales y congresos, además de albergar una tienda de recuerdos y el Museo Oficial del cantante Raphael.
El Pósito de Linares está compuesto por dos cuerpos a distinto nivel. En el primero, se encuentra la portada de acceso, formada por una gran puerta de arco rebajado sobre impostas, rematada por una sencilla cornisa. En la parte superior de la puerta, se halla el escudo de la antigua villa, labrado en piedra, con una cartela en la parte inferior que contiene una inscripción. A ambos lados de la puerta hay ventanas adinteladas con rejas de hierro, y sobre ellas, pequeños óculos. El segundo cuerpo del edificio presenta seis ventanas adinteladas con rejas de hierro, dispuestas en las dos plantas.
En el interior del pósito, muy reformado, destaca un pequeño patio cuadrado que conserva un pozo de piedra con un brocal antiguo. Las modificaciones realizadas durante las distintas restauraciones han permitido adaptar el edificio a sus nuevos usos sin perder su carácter arquitectónico original.
El Pósito de Linares ha sido cuidadosamente restaurado para sus nuevos usos culturales y turísticos, manteniendo muchos de sus elementos originales como la fachada, el escudo y las rejas de hierro en las ventanas. Aunque el interior ha sido transformado para adaptarse a la funcionalidad actual, el edificio sigue siendo un importante testimonio histórico de la ciudad y un punto de referencia cultural en Linares.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 21/04/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.