La Muralla urbana de Loja se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Granada. Sólo quedan dos torres, una cerca de la calle Sedeño y otra en la plaza Alfaguara.
Loja fue ocupada desde los primeros tiempos medievales y a partir del siglo XI y sobre todo en la época nazarí la ciudad logra un gran auge.
Hacia el siglo XV, la caida de Antequera, Iznájar y Archidona conviertieron a Loja en ciudad fronteriza, lo que contribuyó al desarrollo de sus defensas en forma de murallas.
De la muralla exterior que rodeaba la ciudad solo quedan dos torreones desmochados que están cerca de la calle Sedeño y de la plaza Alfaguara.
Las mejores muestras de los restos de la muralla se encuentran por la parte sur, pudiéndose ver algunas torres. También existen restos en la parte norte.
El acceso a la población se realizaba por varias puertas: la Puerta de Alhamaal este, la Puerta de Archidona al oeste, la puerta de Granada, la de Jaufín y la de Alfaguara.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Loja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Loja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Loja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Granada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 13/03/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.