La Muralla urbana de Llanes se encuentra situada en la localidad del mismo nombre, provincia de Asturias.
Las murallas de Llanes fueron levantadas en el siglo XIII como confirmación de la carta puebla otorgada por Alfonso IX de León en 1206. Las llaves de sus puertas eran custodiadas por el alcalde, excepto las de la puerta del Llegar, que era por donde entraban los marineros después de terminar sus faenas en el mar, y que estaban en poder del Gremio de Mercantes.
Actualmente se conserva el lienzo norte, paralelo al paseo de San Pedro, siendo el mayor paño de muralla conservado en Asturias, así como otros fragmentos incrustados en nuevos edificios. También se conserva una torre cuadrada, que fue aljibe en el siglo XVII, al norte.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Llanes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Llanes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Llanes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Asturias en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Principado de Asturias en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Rubén Pérez., José Luis Zarrabeitia Aguirre y Óscar Sánchez Rivero
Fecha de última modificación: 06/11/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.