El Monumento a Las Marías se encuentra en el Parque de la Alameda de la localidad de Santiago de Compostela, provincia de La Coruña.
Este monumento, conocido con nombres diferentes (Las Marías, Las Dos Marías, Las Dos en Punto o Cara de Palo) es la estatua a las hermanas Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, representadas en una obra realizada por el escultor vasco César Lomberades en 1994.
Maruxa y Coralia eran la cuarta y la duodécima hijas de una humilde familia de trece hermanos, su padre tenía un taller de zapatería y su madre era costurera.
Las llamaron "rojas", aunque eran anarquistas, las trataron de putas y durante la posguerra desaparecieron los pedidos al taller de costura que era su medio de sustento, el hambre se hizo presente en su vida. De los años cuarenta a los años setenta vivieron en la rúa del Medio de la caridad de los vecinos.
Fueron las mujeres más conocidas y fotografiadas de Santiago, consiguieron que las creyeran locas, siempre muy delgadas, sin dientes, se vistieron con colores muy vivos y muy maquilladas: polvo de arroz, colorete y carmín se paseaban todos los días, a las dos de la tarde, por el casco antiguo de Compostela, flirteando con los jóvenes universitarios, hora en que la mayoría de ellos iban a comer, era todo un contraste debido al ambiente que reinaba en España durante la dictadura de Franco. Se convirtieron en uno de los iconos más representativos de la ciudad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 12/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.