El Monumento al Toro de Cuerda se encuentra en la plaza Pequeña de la localidad de Grazalema, provincia de Cádiz.
La obra fue esculpida por Alfredo Fillol Talens y se inauguró en enero de 2014. Este monumento rinde homenaje a la festividad del toro de cuerda, una tradición grazalemeña en honor a la Virgen del Carmen, que se celebra cada año en torno al 16 de julio. El ritual culmina con el Lunes del Toro de Cuerda, día en que se realizan las sueltas de toros, siguiendo un evento profundamente arraigado en la cultura local.
El conjunto escultórico, realizado en bronce y a tamaño natural, está compuesto por un toro y dos personas que lo arrastran con una larga cuerda, representando de manera fiel el dinamismo y la fuerza de la fiesta. La escultura refleja la peculiar forma de manejar el toro en Grazalema, donde se emplea una cuerda muy larga para dar ventaja a los maromeros, especialmente en las empinadas calles del municipio. La cuerda, siempre atada a los cuernos del toro, se lleva por delante para controlar la carrera del animal.
El monumento se encuentra en excelente estado, siendo un símbolo significativo de la identidad cultural de Grazalema. Es un punto de interés que atrae tanto a locales como a visitantes, quienes admiran la dedicación y el respeto hacia esta histórica tradición.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 14/11/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.