El Monumento al Soldado Íbero se encuentra en la rotonda de la avenida de Andalucía, en la entrada a la localidad de Ibros, provincia de Jaén.
El monumento fue inaugurado el 6 de diciembre de 2013 y realizado por el escultor granadino Venancio Sánchez. Rinde homenaje a los antiguos moradores íberos de la región, recordando la rica herencia cultural y la importancia de esta civilización en la historia de Ibros. La obra simboliza el vínculo de la localidad con sus raíces ancestrales y la gratitud hacia los íberos por haber elegido este lugar para asentarse.
La escultura central, fundida en bronce, muestra un guerrero íbero de 2,60 metros de altura, con una túnica corta, falcata, escudo y cinturón, elementos característicos de su cultura. El guerrero está enmarcado por un arco hueco de metacrilato que se ilumina por la noche, creando un efecto visual impresionante. La obra está montada sobre una peana de hormigón de 5 metros, y al lado se encuentra el escudo de la villa, el nombre de Ibros y un lema que dice: "Gracias a los iberos por elegir este lugar." El conjunto escultórico, hecho en acero, destaca tanto por su simbolismo como por su presencia imponente en la entrada del municipio.
El monumento se encuentra en excelente estado y es un referente cultural y artístico de Ibros. La iluminación nocturna del arco realza la figura del guerrero, haciendo que la obra cobre vida y resalte la importancia del legado íbero en la localidad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 21/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.