Escultura en bronce de un pescador en la proa de una barca, obra de Aurelio Teno, inaugurada en 1996.
El Monumento Homenaje al Pescador Mediterraneo se encuentra en la plaza del Remo, en el paseo marítimo de La Carihuela, en la localidad de Torremolinos, provincia de Málaga.
La obra fue creada por el escultor cordobés Aurelio Teno y se inauguró en 1996. Este monumento conmemora la tragedia del pesquero San Carlos, en la que varios marineros, algunos de ellos de La Carihuela, perdieron la vida. La escultura también rinde homenaje al barrio marinero de La Carihuela, recordando la historia y el sacrificio de los pescadores que han contribuido al desarrollo y cultura de la zona.
La escultura muestra a un pescador emergiendo en la proa de una barca, con retales en sus manos, simbolizando tanto la labor diaria de los marineros como su conexión con el mar. El diseño captura la esencia y la dignidad de la vida marinera, destacando la importancia del oficio en el barrio de La Carihuela. El gesto y la postura del pescador transmiten fuerza y determinación, mientras que la estructura de la barca añade dinamismo y realismo a la obra.
El monumento se encuentra en buen estado y es un elemento significativo del paisaje del paseo marítimo de La Carihuela. La escultura es un punto de reflexión y respeto hacia los marineros y su legado, apreciada tanto por residentes como por visitantes que recorren esta histórica zona de Torremolinos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 25/02/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.