El Monumento al Judío se encuentra en la plaza de la Constitución de la localidad de Baena, provincia de Córdoba.
La obra fue realizada por el escultor Francisco Arizas Arcas en 1987 como un homenaje a la figura del "Judío", elemento icónico de la Semana Santa de Baena. La celebración es conocida por la originalidad y colorido de sus personajes, especialmente los judíos tamborileros, que llenan las calles con el sonido continuo de sus tambores. Estos personajes se distinguen por su peculiar vestimenta, con chaqueta roja, pantalón negro, y un casco de coracero adornado con plumas y crines de caballo blancas o negras, diferenciándose así en Coliblancos y Colinegros.
La escultura, realizada en bronce y a tamaño natural, muestra al "Judío" en pleno toque de tambor, destacando la energía y tradición que representa. La figura se alza sobre una esbelta peana, en cuyo pedestal se puede leer la inscripción: "Coliblancos ColinegrosColinegros Coliblancos. Abril 1987." El monumento captura la esencia de la Semana Santa baenense y el fervor con que los judíos tamborileros viven esta celebración.
El monumento se encuentra en buen estado y es un símbolo cultural importante en Baena. Es un punto de interés que atrae tanto a residentes como a visitantes, destacando la singularidad de la Semana Santa local y rindiendo tributo a los judíos tamborileros y su emblemático toque de tambor.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/10/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.