El Monumento al Cid se encuentra en la avenida del Cid de la ciudad de Sevilla, provincia de Sevilla.
El Monumento al Cid fue creado por la escultora Anna Hyatt Huntington en 1927 y donado por la Sociedad Hispánica de América a España con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. La Sociedad fue fundada por Archer Milton Huntington, esposo de la artista, quien desempeñó un papel crucial en promover la cultura hispana. La escultura fue un éxito rotundo y Anna Hyatt Huntington realizó varias réplicas, que se encuentran en ciudades como Sevilla, Buenos Aires, San Diego y San Francisco. Posteriormente, el escultor Juan de Ávalos hizo una copia de la escultura sevillana, que fue instalada en Valencia.
En 1080, el Cid visitó Sevilla como embajador de Alfonso VI, siendo recibido por el rey poeta Al-Mu'tamid. Este vínculo histórico se recuerda en una inscripción grabada en el pedestal del monumento: "SEVILLA Dorada corte del rey poeta Motamid hospedó a Mio Cid embajador de Alfonso VI y le vio volver victorioso del rey de Granada. Año 1080."
El monumento también aparece en la famosa película Ciudadano Kane de Orson Welles, quien disfrutaba pasar tiempo en Sevilla.
La figura ecuestre del Cid, realizada en bronce, lo representa portando lanza y escudo en una actitud de ataque. La estatua se erige sobre un sólido pedestal de piedra, que acentúa su majestuosidad. En noviembre de 2013, la artista Olek, conocida por vestir esculturas con trajes de crochet, realizó una intervención artística con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. Este proyecto temporal transformó la estatua del Cid, continuando con una serie de obras de crochet que incluyeron el toro de Wall Street y otras figuras icónicas.
El monumento se conserva en buen estado gracias a su ubicación prominente y a los esfuerzos de mantenimiento locales. La intervención artística de 2013 atrajo gran atención mediática y destacó la relevancia cultural continua de esta obra histórica en el paisaje urbano de Sevilla.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 21/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.