El Monumento al Arte Flamenco se encuentra en la trianera plaza del Altozano de la ciudad de Sevilla, provincia de Sevilla, en el extremo sur del Puente de Isabel II o Puente de Triana.
La obra, realizada por el escultor sevillano Jesús Gavira en 1993, es una escultura alegórica que exalta el arte flamenco en sus tres vertientes: el baile, el cante y el toque. La figura central es una flamenca que sostiene una guitarra en una mano, mientras que con el pie se apoya sobre un yunque, simbolizando la fuerza y la tradición del arte flamenco.
A los pies de la escultura se puede leer la inscripción "Triana al Arte Flamenco," destacando el homenaje del barrio de Triana a esta forma de arte tan representativa de la cultura andaluza. El yunque simboliza la dureza y el trabajo, la guitarra representa la música, y la postura de la flamenca evoca el baile, uniendo todos los elementos que hacen del flamenco una expresión cultural única.
El monumento se mantiene en buen estado y es un punto icónico del barrio de Triana, frecuentado por visitantes y amantes del flamenco que buscan conectar con la rica tradición artística de Sevilla. La ubicación en la plaza del Altozano añade un toque especial, enmarcando la obra en un entorno cargado de historia y cultura flamenca.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 11/02/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.