El Monumento a Pastora Imperio se encuentra en el cruce de las calles Velázquez y O'Donnell de la ciudad de Sevilla, provincia de Sevilla.
La escultura fue inaugurada en febrero de 2006 y es obra del escultor Luis Álvarez Duarte. Rinde homenaje a Pastora Imperio (1887-1979), una de las figuras más icónicas del folklore flamenco, conocida por su arte y presencia en escenarios internacionales. Pastora debutó a los diez años y dejó un legado importante en el mundo del flamenco, participando en espectáculos, películas y obras de teatro. El monumento fue promovido y financiado por la duquesa de Alba, gran admiradora de la artista.
La escultura, realizada en bronce, muestra a Pastora Imperio de medio cuerpo, en plena acción de baile con bata de cola. El realismo del vestuario y la expresión risueña de la bailaora destacan en la obra, capturando su esencia y energía. La obra fue emplazada en un lugar significativo, desde donde la artista puede "ver pasar al Jesús del Gran Poder", imagen por la que sentía una profunda devoción. Este detalle añade un componente emocional y espiritual al homenaje.
El monumento se encuentra en buen estado y es una pieza destacada del patrimonio artístico de Sevilla. Los visitantes y residentes admiran la escultura por su belleza y la representación fiel de Pastora Imperio, una mujer que dejó una huella imborrable en la cultura flamenca y en la historia de la ciudad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 22/06/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.