El Monumento a Miguel de Cervantes se encuentra en una pequeña glorieta tras una palmera, en la calle Entre Cárceles de la ciudad de Sevilla, provincia de Sevilla.
La obra fue realizada en 1974 por el escultor Sebastián Santos y se erige en homenaje al Príncipe de los Ingenios Españoles, Miguel de Cervantes. Este monumento tiene un significado especial, ya que Cervantes comenzó a escribir "El Quijote" muy cerca de este lugar, rememorando así la conexión del autor con la ciudad de Sevilla.
El busto de bronce de Cervantes, en modo plano americano, permite apreciar más que el simple torso, mostrando detalles icónicos como el jubón, el cuello de gola similar al de los armaos de la Macarena, y la capa. Cervantes sostiene en una mano un ejemplar abierto de "El Quijote" y, en la otra, una espada. La escultura se alza sobre un pedestal de mármol y está basada en el famoso retrato de Cervantes que se encuentra en la Real Academia Española de la Lengua en Madrid.
El busto se conserva en buen estado, con el bronce mostrando una pátina natural. La ubicación en la pequeña glorieta le confiere un entorno sereno, frecuentado por quienes desean contemplar esta representación del autor.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 20/08/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.