Monumento a Manolo Caracol


Monumento a Manolo Caracol

Monumento a Manolo Caracol


Código: SE-091000200-SEV-MON-MAN-CAR
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla  |  Localidad: Sevilla
Dirección: Alameda de Hércules


Escultura en bronce de Manolo Caracol sentado en una silla, obra de Sebastián Santos Calero, inaugurada en 1990 y recolocada en 2009.



Situación

El Monumento a Manolo Caracol se encuentra en la Alameda de Hércules de la ciudad de Sevilla, provincia de Sevilla.


Historia

La obra fue realizada en 1990 por el escultor Sebastián Santos Calero y fue recolocada en su ubicación actual en 2009, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista y la renovación del parque. La escultura se sitúa frente a la casa natal de Manolo Caracol, uno de los grandes nombres del flamenco sevillano. Nacido como Manuel Ortega Juárez en 1910, provenía de una notable familia flamenca y comenzó su carrera artística a los 12 años, ganando el primer premio en el Concurso de Cante Jondo de Granada. A lo largo de su vida, Caracol se destacó por su valentía artística, colaborando con Lola Flores en memorables espectáculos como "La Niña de Fuego" y "La Salvaora", que tuvieron un éxito rotundo. En 1963, abrió el tablao flamenco Los Canasteros en Madrid, dedicándose a cantar allí y contribuyendo a preservar y difundir el arte flamenco.


Descripción

La escultura de bronce representa a Manolo Caracol sentado en una silla, captando un momento de inspiración en pleno cante. La pose refleja la intensidad y profundidad emocional característica de su estilo, que a menudo incluía innovaciones como el acompañamiento de piano o orquesta, algo atrevido para su época. El realismo y detalle de la obra rinden homenaje al genio flamenco, inmortalizando su legado en un espacio que siempre fue parte de su historia personal.


Estado de conservación

El monumento se encuentra en buen estado y es un símbolo importante del legado flamenco de Sevilla. La ubicación en la Alameda de Hércules, un lugar emblemático de la ciudad, refuerza la conexión de la escultura con las raíces y tradiciones culturales de Sevilla. La obra es un punto de atracción para los amantes del flamenco y un tributo duradero a uno de los artistas más influyentes de este arte.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 01/11/2006






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.