El Monumento a Manuel Ridrígez, Manolete, se encuentra junto a la Plaza de toros, en el parque de Santa Margarita de la localidad de Linares, provincia de Jaén.
El monumento fue realizado en 1972 por el escultor Amadeo Ruiz del Olmo en homenaje a Manuel Rodríguez "Manolete" (1917-1947), el legendario torero cordobés. Manolete perdió la vida el 28 de agosto de 1947 en la plaza de toros de Linares, tras una cogida mortal del toro "Islero", un hecho que lo convirtió en un mito de la España de la postguerra. Su trágico fallecimiento marcó la historia de la tauromaquia y dejó una huella imborrable en la memoria colectiva de los aficionados.
El monumento consiste en un busto de bronce de tres cuartos de Manolete, que se alza sobre un pedestal de piedra blanca con una inscripción conmemorativa. La obra captura la solemnidad y el carácter del torero, destacando su legado y el respeto que aún se le profesa. El busto refleja la figura icónica de Manolete, cuya valentía y estilo marcaron una época dorada del toreo.
El monumento se encuentra en buen estado, siendo un lugar de recuerdo y homenaje para los aficionados a la tauromaquia. La obra es cuidada por el municipio de Linares y sigue siendo un símbolo de la tragedia y el heroísmo asociados a la figura de Manolete.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 02/03/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.