Escultura de bronce que homenajea a la icónica cantaora jerezana Francisca Méndez Garrido.
El Monumento a La Paquera de Jerez se encuentra delante de la Ermita del Cristo de la Yedra, en la plazuela de la Yedra, oficialmente Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la localidad de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz.
La obra, realizada en 2008 por el escultor sevillano Sebastián Santos Calero, rinde homenaje a Francisca Méndez Garrido, conocida como La Paquera de Jerez, una de las figuras inmortales del cante flamenco, originaria del barrio de San Miguel. La escultura, de 2,40 metros de altura, está hecha en bronce y destaca por su marcado realismo, capturando la fuerza y el carácter que definieron a la artista.
La estatua muestra a La Paquera en una pose imponente, reflejando su presencia vibrante y poderosa en el escenario. La obra está instalada sobre un pedestal de granito, lo que añade una sensación de majestad al conjunto, y se ha convertido en un punto de referencia para los admiradores del flamenco y la cultura andaluza.
El monumento se encuentra en excelente estado, con el bronce y el pedestal de granito adecuadamente mantenidos. La escultura es un lugar de peregrinación para los aficionados al flamenco y un homenaje perdurable a una leyenda jerezana que sigue viva en la memoria colectiva de su ciudad natal.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 26/09/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.