El Monumento a Hans Christian Andersen se encuentra en la plaza de la Marina de la ciudad de Málaga, provincia de Málaga.
La obra fue realizada por el escultor José María Córdoba e inaugurada el 14 de junio de 2005, en conmemoración de la visita de Andersen a Málaga en octubre de 1862. El célebre autor danés recogió su experiencia en la ciudad en su obra "Viaje por España", donde expresó: "En ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga", una frase que está reproducida en una placa junto a la escultura. La iniciativa de erigir esta estatua surgió en Dinamarca, impulsada por la Fundación Reina Isabel de Dinamarca, como un homenaje al vínculo entre Andersen y Málaga.
La escultura, de bronce y a tamaño natural, muestra a Hans Christian Andersen sentado en un banco, con una actitud relajada. Sostiene un libro en una mano y a su lado hay un bolso de viaje, en el cual aparece la firma del escultor. Junto al bolso, se encuentra una representación de "El patito feo", una de las obras más conocidas del escritor. La figura transmite cercanía y accesibilidad, lo que ha convertido al monumento en uno de los más populares de Málaga, atrayendo a turistas y locales que se fotografían con Andersen. El escultor José María Córdoba contó con el apoyo de la casa museo de Andersen en Odense, que proporcionó imágenes para la realización de la escultura, y utilizó modelos de dos jóvenes de Fuengirola para completar la obra.
El monumento se encuentra en buen estado y se ha convertido en una atracción cultural destacada en la ciudad, considerada una de las inversiones culturales más exitosas de Dinamarca en España. La escultura continúa siendo un símbolo del cariño y la conexión de Hans Christian Andersen con Málaga.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 25/12/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.