Escultura que reproduce el primer topless documentado en España, protagonizado por Gala, musa de Salvador Dalí.
El Monumento a Gala se encuentra en la punta de roca que conecta la playa de El Bajondillo con la de La Carihuela, en la localidad de Torremolinos, provincia de Málaga.
La obra conmemora un hecho histórico y simbólico ocurrido en Torremolinos en 1930, cuando Gala, la musa y pareja de Salvador Dalí, protagonizó el primer topless documentado en España. Este hecho quedó registrado en una fotografía en la que Gala posaba al sol, vestida solo con una falda corta y roja, en un gesto de total naturalidad. La fotografía se tomó en un contexto en el que personalidades como Coco Chanel empezaban a popularizar el tomar el sol y Josephine Baker triunfaba con sus espectáculos en Europa. El monumento no solo homenajea a Gala, sino que también reivindica el clima de libertad y vanguardia que caracterizaba a Torremolinos en aquella época.
La escultura reproduce la famosa foto de Gala en topless, capturando su pose relajada y libre. El monumento incluye una placa que destaca la importancia del evento, señalando que este topless fue el primero documentado en España y posiblemente en Europa. La obra es un símbolo de la apertura cultural y la modernidad de Torremolinos en los años 30, rememorando el espíritu transgresor y la influencia artística de la época.
El monumento se encuentra en buen estado y es un lugar de interés para los visitantes, que se sienten atraídos por la historia y el simbolismo de la obra. La escultura celebra la libertad y el legado cultural de Torremolinos, siendo un espacio que invita a la reflexión sobre la evolución de las costumbres y la importancia de figuras como Gala en el arte y la sociedad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 05/07/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.