El Monumento a Clara Campoamor se encuentra en la plaza de la Pescadería de la ciudad de Sevilla, provincia de Sevilla.
La obra fue realizada en 2007 por la escultora Anna Jonsson y celebra la vida y legado de Clara Campoamor, destacada por su lucha por los derechos de las mujeres y el sufragio femenino en España. La escultura fue premiada en un concurso escultórico organizado en conmemoración de Campoamor y ha sido apoyada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación de Mujeres Gabiana, y la Caja San Fernando.
El monumento se compone de un pedestal prismático de acero corten, sobre el que descansan figuras alegóricas y libros en bronce que representan la obra y el impacto de Clara Campoamor. En los lomos de los libros se pueden leer títulos como "Historias invisibles" y "Historias olvidadas", simbolizando las luchas y aportes de las mujeres a lo largo de la historia. En el frontal del pedestal, una placa de bronce recuerda la contribución de Campoamor con una inscripción que destaca su papel en la libertad de las mujeres y su influencia en los derechos actuales.
El monumento se encuentra en buen estado, siendo un símbolo relevante de la lucha por la igualdad y un homenaje permanente a Clara Campoamor. Es un espacio que invita a la reflexión sobre la historia y los avances en los derechos de las mujeres, y es apreciado tanto por residentes como por visitantes de Sevilla.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 19/02/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.