El Monumento a Chanquete se encuentra en el mirador de la Playa de Calahonda, en la calle Salón de la localidad de Nerja, provincia de Málaga.
La obra fue realizada por el escultor Francisco Marín y se inauguró el 24 de mayo de 2019 como un homenaje al actor Antonio Ferrandis, quien interpretó al icónico personaje de Chanquete en la serie "Verano Azul". Este personaje, un viejo pescador entrañable, se convirtió en un símbolo de la serie y dejó un profundo legado en la cultura popular española. La serie, rodada en Nerja, marcó una época y sigue siendo recordada con cariño por generaciones de espectadores.
La escultura, realizada en bronce y a tamaño natural, muestra a Chanquete sentado y mirando hacia el mar, evocando la serenidad y sabiduría del personaje. En la placa situada junto al monumento, se puede leer: "En homenaje a Chanquete, el viejo pescador de aquel Verano Azul, en Nerja queremos recordarte siempre cerca de la mar, nuestro mar". La obra se ha convertido en un punto de encuentro y recuerdo para los visitantes y residentes que desean rendir tributo al personaje y a la serie que puso a Nerja en el mapa.
El monumento se conserva en buen estado y es un atractivo turístico destacado en Nerja. La escultura, con su ubicación frente al mar, mantiene viva la memoria de Chanquete y celebra el vínculo especial que "Verano Azul" tiene con la ciudad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 07/03/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.