El Monumento a Blas Infante se encuentra en el paseo de Blas Infante, una céntrica calle del casco histórico de la localidad de Ronda, provincia de Málaga, en los jardines que ahora llevan su nombre, cerca de la plaza de toros.
La escultura fue realizada por el escultor Paco Parra en 2007 y se inauguró el 28 de febrero, Día de Andalucía. Anteriormente ubicada en los Jardines del coso taurino, que cambiaron su nombre a Jardines de Blas Infante, la estatua celebra la figura de Blas Infante Pérez de Vargas (1885-1936). Infante fue un notario y político español, reconocido como el máximo ideólogo del andalucismo político, con ideas que abarcan el regionalismo, el federalismo y el nacionalismo. En 1983, el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía lo proclamaron oficialmente como el "Padre de la Patria Andaluza."
La escultura de bronce muestra a Blas Infante en actitud característica, paseando y con un libro bajo el brazo, simbolizando su papel como intelectual y defensor de la identidad andaluza. La obra, que tardó tres meses en realizarse, es la tercera estatua de cuerpo entero dedicada a él en toda Andalucía, destacando por su detalle y serenidad.
El monumento se encuentra en buen estado y es un homenaje permanente a Blas Infante en Ronda, recordando su contribución al andalucismo y su legado político e ideológico. La figura continúa inspirando a los visitantes y a los habitantes de Ronda, manteniendo viva la memoria de quien luchó por la identidad y el reconocimiento de Andalucía.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 31/05/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.