Escultura de bronce a tamaño natural del torero Antonio Galán, homenajeando su legado y estilo único en el toreo.
El Monumento al diestro Antonio José Galán se encuentra sobre una rotonda en el cruce entre la avenida Camilo José Cela el camino de la Condesa y la calle Molino de Viento de la localidad de Fuengirola, provincia de Málaga.
Antonio José Galán nació en Bujalance, Córdoba, el 19 de noviembre de 1948 y se trasladó a vivir a Fuengirola a los doce años. Se destacó en la temporada de 1974 como el torero con más corridas toreadas, alcanzando 91. Famoso por su valentía al entrar a matar sin muleta, lo apodaron "El Loco Galán". Aunque abandonó el toreo profesional en 1992, siguió participando en festivales taurinos hasta su fallecimiento en un accidente en 2001. En 2005, el Ayuntamiento de Fuengirola inauguró esta escultura en su honor.
La escultura de bronce muestra al diestro a tamaño natural, agarrando con una mano la esclavina de un capote y con una sonrisa característica que refleja su estilo temerario y alegre en la plaza. La obra se sitúa sobre una rotonda, destacando su figura en un punto visible y simbólico de la ciudad.
El monumento se encuentra en buen estado y es un homenaje duradero a la figura de Antonio Galán, recordado por su coraje y singular manera de torear, siendo un emblema de la tradición taurina en Fuengirola.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 22/08/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.