El Monumento a Alfonso XII se encuentra en la plaza Balcón de Europa de la localidad de Nerja, provincia de Málaga.
El Balcón de Europa, antiguamente conocido como Paseo la Batería, era un fuerte defensivo utilizado para avistar posibles enemigos provenientes del norte de África y prevenir ataques de piratas. El 25 de diciembre de 1884, un terremoto causado por la falla de Alhama afectó gravemente la región, provocando daños materiales significativos. El rey Alfonso XII visitó Nerja el 12 de enero de 1885 para inspeccionar los estragos y, al llegar al paseo, sugirió el nombre de Balcón de Europa.
En conmemoración de esta visita, se erigió una estatua de bronce del rey Alfonso XII, obra del escultor Francisco Marín, que muestra al monarca apoyado en la baranda del mirador en una actitud relajada. La escultura captura la conexión histórica entre el rey y el lugar, destacando el momento en que Alfonso XII bautizó el mirador con su famoso nombre. Una placa de bronce colocada por el Ayuntamiento el 23 de febrero de 2003 rememora este acontecimiento.
La escultura y la placa se encuentran en excelente estado, bien conservadas y frecuentadas por turistas que disfrutan de las impresionantes vistas del Balcón de Europa. Este monumento se ha convertido en un icono de Nerja, recordando un momento importante de la historia local y atrayendo a visitantes que desean conocer más sobre el legado del lugar.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 19/01/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.